PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

La Junta Directiva en pleno y los miembros de la Asociación de Fiscales del Perú (constituida el 30 de abril del año en curso, bajo las reglas de la libre asociación a que hace referencia el artículo 2.13 de la Constitución Política del Perú y debidamente Inscrita en Registros Públicos en la PARTIDA ELECTRONICA Nº 1110402 – Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Chimbote de fecha 17 de julio del 2018), ante los hechos relacionados a la difusión de audios en los que se encuentran involucrados magistrados, tanto de Poder Judicial, el Ministerio Público, como de integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, expresamos lo siguiente:

RECHAZAMOS: Todos los actos de corrupción descubiertos como consecuencias de los audios difundidos, y con mayor fuerza los actos de corrupción e inconductas funcionales de los jueces y fiscales involucrados. EXIGIMOS: Que de encontrarse responsabilidad penal y/o administrativa, los jueces y fiscales involucrados, sean sancionados con el mayor rigor y a la brevedad posible.

RESPALDAMOS: La labor idónea, objetiva y valiente de los fiscales y jueces que tienen a su cargo casos emblemáticos de corrupción de trascendencia nacional, por lo que rechazamos todo acto de amedrentamiento en su contra. REAFIRMAMOS: Nuestro compromiso de lucha frontal contra la corrupción, por lo que respaldamos las iniciativas destinadas a erradicarla, pues no debemos olvidar que los actos de corrupción fueron descubiertos gracias al trabajo de fiscales y jueces probos, y en esa misma línea rechazamos proyectos espúreos que aprovechándose de las circunstancias pretenden desaparecer la carrera fiscal.

INVOCAMOS a la ciudadanía a estar alerta ante estos actos, denunciando cualquier tipo de corrupción de aquellos magistrados que, faltando a su deber, incurren en estas inconductas y hechos ilícitos.

Finalmente, en la medida que esta crisis viene afectando profundamente a nuestra institución, EXHORTAMOS: A nuestras máximas autoridades del Ministerio Público a tomar decisiones anteponiendo los intereses institucionales a los particulares, así como a que apoyen, faciliten y respeten la autonomía e independencia de los fiscales, en especial de los que investigan los actos de corrupción y criminalidad organizada, aperturados como consecuencia de la difusión de los audios.

Chimbote, 04 de setiembre del 2018

Para descargar el pronunciamiento completo:

PRONUNCIAMIENTO

La Asociación de Fiscales del Perú, debidamente inscrita en Registros Públicos en la PARTIDA ELECTRÓNICA Nº 1110402, cuyo fin, entre otros, es velar por el respeto, dignidad, autonomía e independencia del Ministerio Público, frente a la coyuntura actual relacionado a presuntas injerencias y presiones, así como de hechos en contra de la tranquilidad, que vienen ocurriendo en contra de los Fiscales a cargo de investigaciones de: trascendencia nacional, como es el caso del Fiscal Provincial Dr. JOSÉ DOMINGO PEREZ GOMEZ, expresamos lo siguiente:

Que, conforme se encuentra previsto en los Arts. 158 y 159 de la Constitución, el Ministerio Público es un órgano autónomo y una de sus atribuciones más importantes es el de conducir desde su inicio la investigación del delito, y de concurrir fundados y graves elementos de convicción de la comisión del delito además de los presupuestos previstos en el Art. 268 NCPP, podrá requerir medidas cautelares personales por ante el Juez de Investigación preparatoria, por lo que, el cumplimiento estricto de las funciones del fiscal, de ninguna manera puede configurarse como un acto arbitrario, tanto más si quien resolverá en definitiva será el Juez.

En ese sentido, RECHAZAMOS cualquier tipo de injerencia, presiones u hostigamientos, venga de donde venga y cualquiera sea su naturaleza, que esté orientado a desestabilizar la labor fiscal y considerando que uno de los cánones que rigen la función de los integrantes del Ministerio Público es la mística y la unidad, le expresamos al Dr. JOSÉ DOMINGO PÉREZ GÓMEZ NUESTRO RESPALDO Y SOLIDARIDAD.

Finalmente, EXHORTAMOS a los Poderes del Estado y a nuestras autoridades del Ministerio Público, reforzar la seguridad personal de los fiscales que asumen casos de trascendencia nacional y regional, así como de brindar los recursos humanos y logísticos, tendientes estrictamente a garantizar una investigación prolija, objetiva e imparcial que permita el cabal esclarecimiento de los hechos; pedido que hacemos extensivo para todos los fiscales que sacrificando su tranquilidad asumen su función con objetividad, valentía y total autonomía.

Chimbote, 24 de octubre del 2018

Para descargar el pronunciamiento completo:

PRONUNCIAMIENTO

La Asociación de Fiscales del Perú, debidamente inscrita en Registros Públicos en la PARTIDA ELECTRÓNICA N.º 1110402, cuyo fin, entre otros, es velar por el respeto, dignidad, autonomía e independencia del Ministerio Público, trente a la promulgación de la Ley 30970 publicado el 20 de junio del 2019, que en su Segunda Disposición Complementaria Final aprueba una Bonificación Especial para Jueces y Fiscales Supremos equivalente a S/. 11,700.00 Soles, con el cual, a partir de la fecha, un Juez Supremo (05 años antigüedad) percibirá S/. 42,717.20 Soles, mientras que la remuneración de los Jueces y Fiscales de los diferentes niveles no ha experimentado ninguna mejora en los cinco últimos años, incrementándose de esta forma la brecha a niveles inaceptables, pues solo para citar un ejemplo un Fiscal Provincial, que dicho sea de paso asume la mayor carga procesal, cuando de acuerdo a la escala debería percibir el 62% de la remuneración del supremo, actualmente percibirá SOLO el 33%, hecho que es inaudito, por lo que expresamos lo siguiente:

RECHAZAMOS el trato discriminatorio de la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley 30970, publicado el 20 de junio del 2019, en tanto esta BONIFICACIÓN ESPECIAL solo alcanza a los JUECES Y FISCALES SUPREMOS, desconociendo la vigencia de Ley Nro. 30125, que al modificar el Art. 186 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los porcentajes de las remuneraciones aplicables a jueces y fiscales en su equivalencia en relación a los supremos era de 90%, 80% y 70%, las REDUJO a 80%, 62% y 40% respectivamente, por lo que partir de dicha norma, estos son los porcentajes que deben aplicar en relación a las remuneraciones de los Jueces y Fiscales Supremos, pero que lamentablemente vienen siendo vulnerados.

En tal virtud, EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LA LEY, lo que significa la homologación de las remuneraciones de los fiscales en sus diferentes niveles en relación a los supremos, en los porcentajes de 80%, 62% y 40% respectivamente.

Chimbote,01 de julio del 2019

Para descargar el pronunciamiento completo: