LA TEORÍA DEL CASO, EL CAMINO A UNA INVESTIGACIÓN EXITOSA

AUTORA: Abog. JULIA ANTONIA FERNÁNDEZ LÓPEZ[1]

                 Fiscal Adjunta (t) de la Fiscalía Provincial Mixta de la Provincia de Irazola

                 Distrito Fiscal de Ucayali.

              

I.- Introducción II.- Definición de Teoría del Caso  III.- Los Tres Principios para Diseñar la Teoría del Caso. IV.- Los Elementos Estructurales de la Teoría del Caso. V.- Características de la Teoría del Caso. VI.- Utilidad de la Teoría del Caso.  VII.- Conclusión. Bibliografía.

 

I.- Introducción:

          Con la asunción del sistema acusatorio, la dinámica del proceso obliga a los abogados litigantes de la defensa y de la Fiscalía a ordenar y planificar su actividad de parte, es decir es crucial conocer cuáles son los hechos de un caso, cómo se trabaja con ellos, cómo se producen evidencias, que inferencias se puede extraer tanto de los hechos como de las evidencias entre otros aspectos, a efectos de prosperar y diseñar la estrategia del caso que se planteará ante un Tribunal, así se debe entender que los hechos son la base de cualquier caso. 

          Por lo que, al no existir estudios sistemáticos ni líneas de investigación sobre como producir información crítica para un caso, ni cómo registrar, organizar y analizar la evidencia obtenida durante la investigación o como realizar el análisis de un caso ante la Corte, es que nace la inquietud de escribir el presente Artículo denominado “La Teoría del Caso, el Camino a una Investigación exitosa”.

          Pues se deberá tener en cuenta que, la falta de información sistemática sobre como elaborar una Teoría del caso, ha conllevado a que en la gran mayoría de los casos, los abogados (Defensores y Fiscalía) aprendamos a cómo investigar, construir y plantea un caso a través de la experiencia, del proceso de prueba y error, lo cual implica un conocimiento poco sistemático y elaborado, y que no siempre se tendrá a la mano cuando se lo necesita, dado a que nuestra menoría suele ser bastante frágil.

          Es pertinente enfatizar que la Teoría de la evidencia y de la argumentación, no solo es importante para la construcción y elaboración de la Teoría del Caso, sino que también proporciona a los abogados (Defensa y Fiscalía) una estructura de razonamiento que le permitirá analizar complejos problemas que suelen darse en diversas áreas sustantivas del Derecho.

          Consecuentemente el presente Artículo tiene como objetivo, poder dar luces a los operadores de Derecho para que puedan tener una idea de cómo se deberá de plantear una Teoría del Caso con el fin de tener una investigación exitosa, y con ello poder llegar hasta los Tribunales sin problema para poder ganar el caso materia de investigación.

          Por esa razón en el presente Artículo, se precisa cuáles son los aspectos mínimos que por lo menos se debe tener en cuenta para poder tener una Teoría del Caso que nos conlleve a una investigación exitosa, ya que no se puede saber cuál es nuestro caso, sino se realiza una investigación sobre la historia relatada.  

II.- Definición de Teoría del Caso:

          En un término sencillo la Teoría del Caso consiste en la historia lógica y persuasiva sobre la ocurrencia de un determinado evento y  sus consecuencias legales[2]. Según Palmer, toda Teoría del caso resulta de la combinación de dos aspectos: a) el caso (que sucedió) y b) la Teoría (cuál es la consecuencia jurídica de ello)[3]. Debiéndose de entender que el Caso es el relato lógico, ordenado, claro y persuasivo que realizan las partes sobre los hechos que sustentan su pretensión, en tanto que la Teoría Jurídica es el razonamiento que se hace sobre los hechos del caso a partir del ordenamiento jurídico  vigente.

          Así el tratadista César Augusto Reyes Medina[4] ha manifestado: “En todo proceso penal el abogado defensor y el acusador deben contar cada uno con una versión que convenza al juzgador de la fuerza de sus argumentos, y que les sirvan para planear y monitorear el desarrollo de cada etapa del proceso penal. La Teoría del caso es el planteamiento de cada parte sobre los hechos, las pruebas y su connotación jurídica. La Teoría del caso permite determinar cuáles son los hechos relevantes conforme a las descripciones abstractas del legislador sobre las conductas punibles. (…) Estos hechos deberán en el transcurso del proceso transformarse de relevantes en probados, una vez se surta el debate público y contradictorio. Para convertirse en probados deberán precisarse las pruebas que sean conducentes a establecer cada hecho pertinente, y planear su práctica en el juicio. Todo se enmarca dentro del principio de legalidad, que da la fortaleza jurídica a los hechos y pruebas debatidos, orienta la argumentación de las partes y sustenta la decisión final”.  

          En tanto que Benavente Chorres, Hesbert.[5] En su libro Guía para el estudiante del proceso penal acusatorio y oral, refiere que la Teoría del Caso es el planteamiento metodológico que cada una de las partes deberá realizar desde el primer momento en que han tomado conocimiento de los hechos, con el fin de proporcionar un significado u orientación a los hechos, normas jurídicas ya sean sustantivas o procesales, así como el material probatorio, que se ha recabado. 

          También podemos entenderla como aquellos conocimientos especulativos que cada una de las partes aportara dentro de un juicio, orientados a la comprobación del delito, o bien a desvirtuar en forma total o parcial los mismos[6]. Esta Teoría es una herramienta metodológica por excelencia que tienen las partes para poder construir, recolectar, depurar y exponer su posición estratégica frente a los hechos materia de proceso; y por otro lado, es un sistema o aparato conceptual que permite la articulación de tres niveles de análisis: factico, jurídico y probatorio, los cuales, no solamente benefician a las parte, sino también al juez, dado que, se le brindará una carga informativa tal que le permitirá contar con los elementos de juicio u decisión para resolver el conflicto de interés jurídico[7].

          Conforme encontramos en el “Manual de formación para operadores jurídicos”[8]: “La Teoría del caso es, pues, el planteamiento que la acusación o la defensa hacen sobre los hechos penalmente relevantes, las pruebas que lo sustentan, y los fundamentos jurídicos que lo apoyan. Es la Teoría que cada una de las partes en el proceso penal plantea sobre la forma como ocurrieron los hechos, y la responsabilidad o no del acusado, según las pruebas que presentarán durante el juicio. Es el guion de lo que se demostrará en el juicio a través de las pruebas.

 

[1]Egresada de la Maestría en mención Derecho Civil y Comercial de la UNASAM.

     Egresada del Doctorado de Derecho en la UNASAM.

[2]Mauet, Thomas, Fundamental of trial techniques, Little, Brown and Company 1992, p. 380.

[3]Palmer, Andrew, Proof and preparation of trials, Thomson legal y Regulatory limited, 2003, p. 45.

[4]Sistemas procesales y oralidad. (Teoría y práctica) César Augusto Reyes Medina y otros autores. Ediciones Nueva Jurídica, año 2003. P.121.

[5]Benavente Chorres, Hesbert. Guía para el estudiante del proceso penal acusatorio y oral. México, Flores editor y Distribuidor, 2011, pp. 199 .

[6] Benavente Chorres, Hesbert. Guía para el estudiante del proceso penal acusatorio y oral. México, Flores editor y Distribuidor, 2011, pp. 199

[7]Benavente Chorres, Hesbert. Guía para el estudiante del proceso penal acusatorio y oral. México, Flores editor y Distribuidor, 2011, pp. 195 – 196 .

[8]Técnicas del proceso oral en el sistema penal acusatorio. Manual General para operadores jurídicos. Programa de fortalecimiento y acceso a la justicia USAID. Año 2005, página 102.

Descarga el artículo completo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
noticias

Convenio con centro pediátrico

CENTRO ESPECIALIZADO – MI PEDIATRA A través de un convenio celebrado entre la asociación y el centro especializado se logró establecer un convenio de asistencia médico familiar para todos los asociados de AFISPERÚ. Gracias a este convenio, todos los asociados

Leer Más >>

MI PEDIATRA

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA ASOCIACIÓN DE FISCALES DEL PERÚ Y LA EMPRESA DE SERVICIOS PEDIÁTRICOS. Descargue el comunicado aqui: CLICK AQUÍ

Leer Más >>

CAMPEONATO DEPORTIVO POR EL PRIMER ANIVERSARIO

CAMPEONATO DEPORTIVO POR EL PRIMER ANIVERSARIO Equipo deportivo 2019 Fotografía con los colegas del Ministerio Público Fotografía del Presidente y el Secretario de AFISPERÚ LA COPA OBTENIDA EN EL EVENTO DEPORTIVO 2019 Share on facebook Facebook Share on twitter Twitter

Leer Más >>

1ER ANIVERSARIO DE LA «ASOCIACIÓN DE FISCALES DEL PERÚ»

1ER ANIVERSARIO DE LA «ASOCIACIÓN DE FISCALES DEL PERÚ» Público asistente al evento de capacitación jurídica Ponencia del Dr. William Rabanal Palacios Ponencia del Dr. Carlos Machuca Fuentes Ponencia del Dr. Fredy Gutierrez Crespo Palabras de Agradecimiento por su participación

Leer Más >>
WhatsApp chat