EL FENÓMENO DE LA CORRUPCIÓN Y UNA VISIÓN CRÍTICA DEL NCPP EN LA LUCHA CONTRA ESTE FLAGELO

Abog. FREDY GUTIERREZ CRESPO

Fiscal Adjunto Superior (T) de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Santa.

SUMARIO I.- Introducción II.- Definición de la Corrupción III.- Consecuencias Económicas de la Corrupción IV.- Consecuencias Sociales de la Corrupción V.- La Corrupción desde una Perspectiva Histórica VI. Rol del Estado en la Lucha contra el fenómeno de la Corrupción VII.- Visión crítica del Código Procesal Penal en la lucha contra la Corrupción VIII.- Conclusión IX.- Bibliografía.

I.-       INTRODUCCION

No hay duda que el fenómeno de la corrupción lleva consigo efectos sumamente graves en la vida política, económica y social de un país, así resulta sorprendente constatar la tolerancia a la corrupción, traducido en la frase indignante de “robó pero hizo obra” o “robó pero ayudó a los pobres”, que en cualquier otro contexto resulta inaceptable, pero como ya no es novedad, eso no sucede en el Perú, a donde por el contrario se justifica, promueve, incentiva y respalda la corrupción a cambio de obras, conforme se tiene de una última encuesta a propósito de las elecciones municipales y regionales 2014, a donde el 41% de la población electoral señala que votaría por esta opción, así tenemos que los políticos más cuestionados en actos de corrupción, algunos con sendos procesos y otros incluso con sentencias condenatorias, cínicamente pretenden reelegirse, y claro mientras las leyes se lo permiten pueden intentarlo; pero lo inconcebible y curioso de este fenómeno, es que la población más pobres, precisamente quienes resultan ser los más perjudicados, sean quienes justifiquen y con su voto promuevan, avalen y premien a los corruptos; y, la verdad uno no termina de entender porqué consideran como ajeno los fondos públicos, o estar resignados a la ejecución de obras sobrevaluadas y deficientes, y/o porque tolerar que los recursos públicos sean canalizados a las cuentas de las autoridades corruptas, etc. y como resultado de esta debilidad e indiferencia, tenemos a la corrupción afianzada y afectando severamente las bases mismas de la sociedad, a tal punto que en su afán de impunidad y de perpetuarse en sus cargos, su nueva tipología viene asociada a la criminalidad organizada.

Sin embargo, la tolerancia a la corrupción no solo es atribuible al ciudadano de a pie, por el contrario el gran responsable es el Estado, pues sus instituciones, unos a cargo de cautelar y fiscalizar los recursos públicos y otros de perseguir y sancionar a la corrupción, sistemáticamente han omitido su función, o en el peor de los casos han actuado tímidamente, y en muchas ocasiones, contradictoriamente han  avalado y/o mostrado una conducta complaciente; así hemos sido testigos de que mientras muchos presidentes regionales y alcaldes convirtieron en un festín los recursos públicos, la Contraloría de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas inexplicablemente otorgaba reconocimientos; de igual forma, con mucha indignación fuimos testigos de que algunos Fiscales lejos de investigar y perseguir el delito se dedicaron a archivar casos evidentes de corrupción; en tanto que, algunos Jueces olvidando su función de administrar justicia, redujeron su rol a controlar la formalidad y a rendir pleitesía al garantismo a ultranza, y otros se han hecho cómplices de la corrupción al excluir de la investigación a autoridades corruptas y/o al haber otorgado luz verde a las Cartas Fianzas fraudulentas (caso COOPEX). Por otro lado, las autoridades a quienes elegimos para que fiscalicen, esto es consejeros regionales y regidores, contrariamente a su función se dedicaron a blindar a los corruptos y/o en el peor de los casos fueron cómplices con su silencio, etc.

En tanto que, autoridades, magistrados y ciudadanos honestos y valerosos, entre ellos fiscales ejemplares que cumplieron con su función de perseguir la corrupción, contradictoriamente fueron cuestionados, amedrentados y amenazados de muerte, y lo aún más grave, muchos injustamente fueron separados, abstenidos y procesados administrativa y penalmente, y la verdad con este panorama, cobra total vigencia la frase de Héctor Vargas Haya, quien luego de renunciar a toda una vida de militancia aprista, señaló que en “el Perú, ser honesto es como ser un leproso”; y, claro así uno no termina de entender este fenómeno.

Pero, como si esto no fuera suficiente, la investigación y la persecución de los delitos de corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito se complican aún más, con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, pues lejos de ser una herramienta procesal ágil, efectiva e idónea como se la promocionó, en temas de corrupción no viene respondiendo a las expectativas, y por el contrario se advierte muchas deficiencias, específicamente en temas como la excesiva formalidad, garantismo a ultranza, suspensión de la prescripción, plazos de investigación insuficientes, cuestionamiento formal de pericias oficiales, excesivas e injustificadas audiencias, rol ineficiente de la policía nacional, etc.  nota aparte merece el carácter o valor de las actuaciones de la investigación previsto en el artículo 325 del Código Procesal Penal, que en mi opinión viene a ser la causa de la sobre exposición a peligro en la integridad de Fiscales, peritos y sobre todo de denunciantes y testigos, pues se ha experimentado que estos ciudadanos valientes, han sido amedrentados, amenazados y en muchas ocasiones acribillados ad portas del juicio oral, así tenemos los casos emblemáticos de Ezequiel Nolasco Campos e Hilda Saldarriaga Bracamonte; y, seguro que responderemos señalando que para ello se creó la figura de la protección a los testigos y la prueba anticipada, empero, si bien jurídicamente son herramientas efectivas e incuestionables, como es que no funcionó para proteger a estas víctimas y otras de la criminalidad organizada; por ello es pertinente y necesario efectuar un análisis al respecto.

Así, este fenómeno de corrupción y tolerancia, para muchos tiene como causa, que la gente no entiende que la corrupción no solo es inmoral, sino que además no serían conscientes de los efectos bastante negativos en el desarrollo económico; en efecto, no dejan de tener razón, pero desde mi percepción, considero que además de estas dos causas, en el caso específico del Perú, existen otras causas de naturaleza social e históricas más profundas que explican el fenómeno de la tolerancia a la corrupción, para cuyo efecto en un intento de encontrar la verdadera razón de la tolerancia a la corrupción, estudiaremos este fenómeno desde una perspectiva histórica; en tanto que respecto a la estrategia de lucha contra este flagelo analizaremos las incidencias de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal desde una visión crítica, y, como corolario efectuaremos algunas propuestas de solución.

Descarga el artículo completo: